Los mapas y los globos terráqueos en la clase de geografía
Los mapas y globos son representaciones de la superficie terrestre. Los globos empleados para la representación de la Tierra son esferas artificiales en cuya superficie se anotan los mares, continentes, islas y otros accidentes geo gráficos menores: cabos, golfos, cordilleras, ríos, lagos, etc. Figuran así mismo en estas representaciones los meridianos, el Ecuador y los paralelos; todas ellas son líneas convencionales para facilitar la situación de cualquier punto o lugar de la Tierra. Por supuesto, el ejemplo de estas esferas tendría el Interés más valioso si pudiera detallarse sobre ellas un gran número de aquellos accidentes; pero esto obligarla a construir globos de proporciones enormes y de manejo difícil. De ahí que para la escuela se ofrezcan esferas pequeñas, empleadas en las lecciones de geografía para el estudio de los movimientos de la Tierra y el papel que en ciertas medidas desempeñan los paralelos y meridianos.
El globo ofrece una representación más exacta que el mapa porque al pasar a un plano la superficie de la Tierra se incurre casi siempre en errores que afectan a la forma, a las superficies, a las distancias o a la dirección de las distintas regiones. Muchos son los procedimientos que, basados en la geometría proyectiva, se han ideado para evitar las incorrecciones de los mapas, algunos de los cuales basan en complicadas fórmulas matemáticas. A pesar de todo, las incorrecciones persisten.
Utilización de los mapas y globos
Al adquirir estos medios didácticos, se ha de procurar que sean muy exactos, a la vez que deben ser sencillos y adecuados para la edad de los niños. Es deseable que sean de gran tamaño para que se pueda leer en ellos sin dificultad. Esto, que puede conseguirse fácilmente en los mapas, resulta más difícil en los globos, por su elevado costo.
Para iniciar a los niños en la lectura de los mapas, se ha de empezar por el ambiente próximo a ellos, pidiéndoles que reproduzcan en relieve el rio que conocen, el puente que cruzan, el puerto, la bahía, la montaña, etc. Más tarde pueden llevar a cabo un dibujo de estas mismas cosas y ai fin, un plano o esquema de su situación y dimensiones relativas. Por medio del globo terrestre se le puede llevar a la comprensión de la forma y distribución de las tierras y mares, así como a un conocimiento claro de la sucesión del día y la noche, producida por el movimiento de rotación de la Tierra.
Una vez que los alumnos manejen y comprendan los planos y construyan mapas pueden ser iniciados en el manejo de la escala, en la comprensión de las zonas horarias, equinoccios y solsticios, etc. No debe olvidarse que los mapas son una imagen abstracta de la Tierra y, por tanto, se han se utilizar sólo como apoyo de la explicación del maestro, quien acumulará a su alrededor todos aquellos recursos que ayuden a comprender mejor lo que trata de explicar.
Como elaborar mapas
Así como existen infinidad de mapas, hay materiales para elaborarlos. Puedes usar cartulina, pellón, albanene. Aquí te presento una opción.
1. Escoger el mapa que quieras reproducir en grande (tamaño mural)
2. Comprar un mapa ya sea de México, de algún estado, de el continente Americano o planisferio, y calcarlo sobre el pellón.
3. Con la ayuda del mapa que se escogió, se pintará el mapa.
4. Al final coloca todos los datos que requiera el mapa.
Y listo. Tienes un material muy útil para las clases de geografía.