jueves, 20 de octubre de 2011

Manos a la obra: A punta de clavo

Hoy te presentare una manera ingeniosa de hacer un mapa, combinando las habilidades artísticas y la clase de geografía.

Materiales:
  • 1/2 Cartulina 
  • Crayolas de todos los colores con excepcional de negro
  • Talco
  • Clavo de preferencia de 4 pulgadas
  • Pintura negra base agua
  • Una esponja para desmaquillar forma de triangulo
  • Mapa de doble carta
Manos a la obra:

1. En la mitad de cartulina hay que pintar con las crayolas, no es necesario que sea uniforme o tenga alguna simetría. Se puede hacer de la manera que mas te agrade. Siempre y cuando se cubra toda la superficie de la cartulina.


 2. Ya que se tiene la cartulina coloreada hay que cubrirla muy bien de talco. 

3. Con cuidado hay que sacudir el exceso de talco. Para empezar a pintar la cartulina con la pintura negra. Hay que agitar muy bien la pintura para eliminar cualquier grupo que tenga, con ayuda de la esponja se aplicara la pintura con ligeros golpesitos (evitar usar la esponja como si fuera una brocha) hasta que toda a cartulina este cubierta.

4. Hay que esperar que se seque bien.
5. Con ayuda de el mapa de doble carta. Colocalo encima de la cartulina negra y coloca objetos que te detengan el mapa para que no se mueva, y con una pluma hay que remarcar el contorno del mapa (México, América, los continentes depende de el mapa que escogiste).

 
6. Ya que esta remarcado podemos quitar el mapa, si tienes una lampara la puedes usar para ver como se marco la cartulina y poder pasar el clavo por la imagen que se calco.

Y listo. Esta nuestro mapa. Se puede agregar titulo, nombres e incluso margen.

Manos a la obra: Un rompecabezas de mapa

Hoy realizaremos un rompecabezas de mapa, como recurso didáctico.


Necesitamos:


1. Una imagen de algún mapa tamaño doble carta
2. Material rigiendo para pegar el mapa, como cartón, opalina, cartulina
3. Contac
4. Un rompecabezas para marcar la imagen.


Manos a la obra:


1. Necesitamos la imagen del mapa ya impresa.


2. Pegar la imagen a el material rígido (cartulina, opalina, cartón) para tener mas dureza en el rompecabezas.
3. Marcar el rompecabezas en la imagen.


4. Ya teniendo marcado la imagen forrar de contac.
5. Y empezar a recortar.




Al final puedes armar tu rompecabezas.



Los mapas en la enseñanza-aprendizaje de la geografía

Los mapas y los globos terráqueos en la clase de geografía


Los mapas y globos son representaciones de la superficie terrestre. Los globos empleados para la representación de la Tierra son esferas artificiales en cuya superficie se anotan los mares, continentes, islas y otros accidentes geo gráficos menores: cabos, golfos, cordilleras, ríos, lagos, etc. Figuran así mismo en estas representaciones los meridianos, el Ecuador y los paralelos; todas ellas son líneas convencionales para facilitar la situación de cualquier punto o lugar de la Tierra. Por supuesto, el ejemplo de estas esferas tendría el Interés más valioso si pudiera detallarse sobre ellas un gran número de aquellos accidentes; pero esto obligarla a construir globos de proporciones enormes y de manejo difícil. De ahí que para la escuela se ofrezcan esferas pequeñas, empleadas en las lecciones de geografía para el estudio de los movimientos de la Tierra y el papel que en ciertas medidas desempeñan los paralelos y meridianos.

El globo ofrece una representación más exacta que el mapa porque al pasar a un plano la superficie de la Tierra se incurre casi siempre en errores que afectan a la forma, a las superficies, a las distancias o a la dirección de las distintas regiones. Muchos son los procedimientos que, basados en la geometría proyectiva, se han ideado para evitar las incorrecciones de los mapas, algunos de los cuales basan en complicadas fórmulas matemáticas. A pesar de todo, las incorrecciones persisten.

Utilización de los mapas y globos

Al adquirir estos medios didácticos, se ha de procurar que sean muy exactos, a la vez que deben ser sencillos y adecuados para la edad de los niños. Es deseable que sean de gran tamaño para que se pueda leer en ellos sin dificultad. Esto, que puede conseguirse fácilmente en los mapas, resulta más difícil en los globos, por su elevado costo.

Para iniciar a los niños en la lectura de los mapas, se ha de empezar por el ambiente próximo a ellos, pidiéndoles que reproduzcan en relieve el rio que conocen, el puente que cruzan, el puerto, la bahía, la montaña, etc. Más tarde pueden llevar a cabo un dibujo de estas mismas cosas y ai fin, un plano o esquema de su situación y dimensiones relativas. Por medio del globo terrestre se le puede llevar a la comprensión de la forma y distribución de las tierras y mares, así como a un conocimiento claro de la sucesión del día y la noche, producida por el movimiento de rotación de la Tierra.

Una vez que los alumnos manejen y comprendan los planos y construyan mapas pueden ser iniciados en el manejo de la escala, en la comprensión de las zonas horarias, equinoccios y solsticios, etc. No debe olvidarse que los mapas son una imagen abstracta de la Tierra y, por tanto, se han se utilizar sólo como apoyo de la explicación del maestro, quien acumulará a su alrededor todos aquellos recursos que ayuden a comprender mejor lo que trata de explicar.

Como elaborar mapas

Así  como existen infinidad de mapas, hay materiales para elaborarlos. Puedes usar cartulina, pellón, albanene. Aquí te presento una opción.

1. Escoger el mapa que quieras reproducir en grande (tamaño mural)
2. Comprar un mapa ya sea de México, de algún estado, de el continente Americano o planisferio, y calcarlo sobre el pellón.
3. Con la ayuda del mapa que se escogió, se pintará el mapa.



4. Al  final coloca todos los datos que requiera el mapa.


Y listo. Tienes un material muy útil para las clases de geografía.